- Carmen Lavat. (elpueblodeceuta.es) -
La bibliotecaria y escritora participa en la jornada sobre discapacidad y accesibilidad universal que se lleva a cabo en el Campus de Ceuta para concienciar de la importancia que tiene la comprensión de todos los niños y niñas.
Una mujer polifacética, así se define a sí misma. Empezó dedicándose al mundo de la joyería y entró a trabajar en una biblioteca, en la sección infantil. Desde pequeña ha sido una “devoradora” de libros y escribió una novela. Fue su trabajo en la biblioteca lo que despertó en ella una parte sensible y con la que quiso dar oportunidades a los niños y niñas que no podían acceder a una lectura adaptada. No ha dejado de formarse y entre otros estudios ha realizado un Postgrado de Accesibilidad y diseño para todos de la Universidad Internacional de Cataluña. Publicó su primer cuento en 2005 y forma parte del proyecto ‘Biblioteques Inclusives’ impulsado por el Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya.
Pregunta.- ¿Por qué cuentos infantiles?
Respuesta.- Hace 21 años que empecé a trabajar en una biblioteca pública y estaba en la sala infantil, siempre me ha apasionado escribir y ahí encontré un mundo que me encantó. Mi primer cuento lo publiqué en 2005 y desde entonces no he parado de escribir. También debo decir que tengo escrita una novela.
P.- ¿Cómo empiezas a escribir cuentos inclusivos, te nace de algún sitio?
R.- Creo que está muy relacionado con el tema de la sensibilidad, mis abuelos paternos eran los dos ciegos, eso ha hecho que haya convivido con la discapacidad y vivir el entorno en el que vivían mis abuelos. Cuando empecé a trabajar en la biblioteca fui consciente de que faltaban ese tipo de libros dirigidos a niños que tenían alguna dificultad lectora. También he de decir que cuando fui pequeña tuve una dificultad de comprensión lectora y eso ha hecho que yo haya girado siempre en torno a la literatura dirigida a niños que tienen dificultades.
No es que tenga como requisito el tener que escribir para niños con discapacidad, sino que a veces las temáticas que me surgen para escribir, sí que puede ser para un protagonista que tiene discapacidad. En esta última colección que he escrito que está publicada por Cumio, Lemos +6, sí que he querido incluir todas las características que facilitan la lectura a los niños con dificultades y la hacen más accesibles, tanto como para niños con discapacidad visual, como para niños con discapacidad intelectual.
He querido reunir todos los requisitos, conociendo a lo largo del tiempo y en mi trabajo como bibliotecaria, escritora e interesada por la lectura, precisamente con el objetivo de poder llegar al máximo de niños y niñas porque si se escriben libros infantiles, es para poder dirigirnos a niños y niñas, y a veces, no pueden acceder a esa lectura, mi objetivo principal era conseguir libros que fueran lo más accesibles posibles.
P.- ¿En qué consiste adaptar cuentos inclusivos, cómo se adaptan?
R.- No son adaptaciones, en esa colección en concreto, recoge todas las características que facilitan la lectura: tiene una tipografía específica, que en un estudio en Inglaterra en el que con niños y niñas que tenían dislexia y con trastornos de la lectura, llegaron a la conclusión que esa tipografía que hemos elegido, es una tipografía que facilita la lectura a niños y niñas con dislexia o trastornos de la lectura. También hemos tenido presentes la medida de la letra, la ONCE tiene como directriz que a partir de 12 puntos es la letra accesible, pues esa tipografía es de 20 puntos.
Hemos tenido en cuenta que haya bastante contraste de color entre la tipografía y el fondo, que los fondos fueran lisos para facilitar la lectura a niños y niñas con baja visión. En cuanto a la redacción, también he tenido presente las características de una lectura fácil, por ejemplo los cuentos están justificados en bandera, a la izquierda para facilitar el paso de una línea a la otra, el interlineado e interletrado también son generosos, etc., se han tenido en cuenta estas características que si las vas sumando, estás facilitando el acceso a la lectura.
P.- ¿Las imágenes están adaptadas de alguna forma?
R.- Yo le dije a los ilustradores que participan en este proyecto que tuvieran presentes que las ilustraciones tenían que describir el texto, en estos cuentos el texto tiene que reforzar, la parte más cognitiva del texto tiene que ayudar a la comprensión lectora, describir lo que se está en el texto.
P.- ¿Qué vamos a poder ver mañana en la ponencia?
R.- En la ponencia voy a explicar cuáles son las características que facilitan la lectura a los niños y niñas. Explico qué tipo de adaptaciones existen en el mercado: lectura fácil, sistema pictográfico, braille y otros tipos de adaptaciones que existen.
También hablo de las características de accesibilidad, la tipografía, el texto o el papel. Además, sobre el argumento de los personajes, que se crean para normalizar la discapacidad y también explicaremos recursos y herramientas de apoyo que facilitan el acceso a la lectura.
P.- ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que siga esta línea?
R.- Mi intención es que esta colección, que es de nivel +6, siga a +8, +10 y +12 porque existe un hueco en el mercado editorial, hay muchos niños y niñas con dificultades lectoras de ocho, diez y doce años que no encuentran libros que cubran sus necesidades lectoras. Normalmente tienen características que les dificultan la lectura en tipografía y contenido a nivel de comprensión lectora, por ejemplo.
Mi intención es que esta colección funcione y poder continuar subiendo el nivel lector para ir acompañando a todos los niños y niñas en su proceso lector. Es necesario que nos concienciemos que hay muchísimos niños y niñas que tienen dificultad lectora y se debe apostar por cubrir necesidades y ayudarle porque a través de la lectura vamos aprendiendo. Deberíamos hacer énfasis y poner el punto de mira en que todos los niños tengan lectura adaptada a sus necesidades. Cuanto más fácil lo hagamos, más fácil será para todos y todas.