Blog

21 ABR

'Invisibles' de Montse Fajardo, destacado por el Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ por visibilizar a la mujer

El Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ es un servicio público que presta el Instituto de la Mujer desde mayo de 2007, integrado por un fondo documental que cuenta con cerca de 13.000 documentos dedicados a las mujeres.
'Invisibles' de Montse Fajardo, destacado por el Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ por visibilizar a la mujer

Fuente: Cultura de Castilla-La Mancha. Publicado el 14/04/2022

La Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer animan a disfrutar de las recomendaciones literarias que el Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ ha preparado para esta primavera y que se pueden encontrar en este enlace: https://flipbooklets.com/pdfflipbooklets/bolet-n-novedades-marzo-abril-2022#page2. Dirigidas tanto al público infantil como juvenil y adulto, en este boletín se pueden encontrar cerca de treinta recomendaciones de narrativa, poesía, cómics, cuentos y libros especializados.

En la parte de Narrativa hay 11 recomendaciones, entre las que se encuentra ‘Diálogo de dos doncellas’ de la propia Luisa Sigea, que da nombre a este Centro de Documentación y Biblioteca; ‘El peligro de estar cuerda’, de Rosa Montero;’ Don Quixote Exprés: extracto y guía de Don Quijote de la Mancha’, de Ángeles Carmona; ‘Una habitación ajena’, de la almanseña Alicia Giménez Bartlett; ‘La artista de henna’, de Alka Joshi; ‘Las imperfectas’, de Federica De Paolis o ‘Susurros del pasado’, novela de Alicia G. García ganadora del XVIII Certamen de Narrativa Femenina ‘Princesa Galiana’.
 
En el capítulo dedicado a la poseía hay dos obras: ‘Geometrías: poesía en estado sólido’, de Olga R.T. y ‘Aguas profundas’, de Miguel Ángel López Manrique. En la sección de cómic, para estos días se recomienda el clásico de Quino: ‘Mafalda presidenta’.
 
En la parte dedicada a libros especializados en temática de igualdad, se encuentran las siguientes siete recomendaciones: ‘Invisibles: relatos del maltrato’, de Montse Fajardo; ‘Más que una musa: relaciones creativas que eclipsaron a las mujeres’, de Katie Mccabe; ‘Mujeres en el punto de mira: la represión franquista a través de la justicia ordinaria: Castilla-La Mancha, 1939-1949’, de la autora Herminia Vicente Rodríguez-Borlado; un estudio de María José Romero Rodenas sobre ‘El impacto de género en el sistema público de pensiones en Castilla-La Mancha’; la obra ‘Enfermedades profesionales en perspectiva de género’, de José Fernando Lousada Arochena que obtuvo el IV Premio de Investigación otorgado por el Aula de Igualdad y Género ‘Lola Martínez’ de la UCLM; ‘Amores y violencias: género, diversidad sexual y derecho’, obra que recoge las reflexiones de un grupo pluridisciplinar y extraordinariamente cualificado de activistas, profesionales y docentes en el II Ciclo de jornadas abiertas ‘Género, diversidad sexual y derecho’; y por último, de Ana López Navajas, ‘Aprender con referentes femeninos: un legado cultural para la igualdad’.
 
Y, finalmente, en el epígrafe dedicado a la literatura infantil y juvenil, hay seis recomendaciones: ‘Bea en el parque’, de Melissa Crowton, ‘La rebelión de las chicas’, de Gemma Lienas; ‘La lección del museo’, de Mika Minola, Primer premio del III Certamen de Cuentos Ilustrados Infantiles por la Igualdad de Albacete; ‘Papá y su nube’, de Itziar Fernández y Zaida Escobar; ‘Horas salvajes’, de Jordi Sierra i Fabra y, por último, ‘Marioneta’, de Beatriz Berrocal.
 
El trabajo de divulgación del Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’
 
El Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ es un servicio público que presta el Instituto de la Mujer desde mayo de 2007, integrado por un fondo documental que cuenta con cerca de 13.000 documentos dedicados casi exclusivamente a temas referentes a las mujeres. La Biblioteca ‘Luisa Sigea’ se encuentra físicamente en la toledana Plaza de Zocodover, 7, 2ª planta, donde se puede acudir y solicitar libros y material audiovisual en préstamo con el carnet de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Sus obras también se pueden consultar en el catálogo colectivo de la región o en cualquier otro de la red de Bibliotecas Públicas.
 
Además, permanentemente desde el Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea se genera toda una serie de recomendaciones literarias y audiovisuales como las de hoy y que visibilizan las contribuciones de las mujeres a la sociedad. Además, se impulsan diferentes acciones como exposiciones o centros de interés temporales y permanentes.
 
Visibilización de Luisa Sigea, una reconocida humanista 
 
Luisa Sigea fue una humanista y literata renacentista nacida en Tarancón. Su erudición fue célebre en las cortes de España y Portugal y a pesar de su temprana muerte nos legó epitafios y numerosas elegías de las plumas más ilustres de la época. Hablaba francés, español e italiano y dominaba el latín, el griego, el hebreo y el caldeo. Versada en Filosofía, Poesía e Historia, entre sus obras más destacadas y estudiadas destacan el conjunto de su epistolario latino y su poema ‘Syntra’, escrito también en latín y publicado por primera vez en París seis años después de su fallecimiento. Aunque para la mayoría de personas su nombre pase prácticamente desapercibido, en su época fue considerada una de las grandes humanistas de la época, reconocida erudita, políglota, sensible poeta y aguda filósofa. El valor de sus conocimientos clásicos, tal y como se demuestra en ‘Diálogo de dos doncellas’, era proverbial.

 

 

 

Voltar