El pazo de Meirás es uno de los principales símbolos del franquismo. Sus torres almenadas han estado durante décadas ligadas a la figura del dictador, que las utilizó como residencia oficial de verano. Es también un símbolo de impunidad: la de los herederos de Franco, que han gozado de su propiedad mientras la sociedad se movilizaba a sus puertas.
Hoy, a falta de sentencia definitiva, es patrimonio público. En gran medida, gracias a un trabajo de documentación y reconstrucción histórica que ha servido de base a la demanda presentada por la Abogacía del Estado. Una investigación que ve luz en las páginas de este libro. En 'Meirás, un pazo para el caudillo' se abordan los orígenes de un inmueble que cuenta con la singularidad de haber sido diseñado y habitado por la escritora Emilia Pardo Bazán.
También se relatan los procedimientos a través de los cuales llegó a manos del dictador, mediante una suscripción coaccionada o la toma de tierras por la fuerza, o las maniobras posteriores para convertir, mediante un fraude, una donación al Jefe del Estado en una propiedad particular de Franco. Se aborda el uso del pazo como residencia oficial durante la dictadura, con la utilización de recursos públicos por parte de diferentes administraciones, y se reconstruyen las actividades que llevaba a cabo el caudillo en sus veraneos; actividades de las que emanaban represión y sufrimiento para una sociedad amordazada por el régimen. Se analizan los sucesivos expolios a los que ha sometido la familia Franco al patrimonio cultural gallego, con el traslado sistemático de elementos al pazo: desde un palacio barroco completo hasta las estatuas del Pórtico da Gloria.
Por último, se estudia lo ocurrido en Meirás en la transición, cuando sale a la palestra el debate en torno a la propiedad del pazo mientras es devorado por las llamas de un misterioso incendio, hasta adentrarnos en los acontecimientos más recientes.
'Meirás, un pazo para el caudillo' aporta contenidos novedosos que no sólo ayudan a comprender la historia del icónico edificio, sino que también revelan cómo funcionaba una dictadura personalista en la que la línea entre lo público y lo privado, entre el Franco y el Estado, era extremadamente difusa.
'Meirás, un pazo para el caudillo' es, en palabras de Manuel Rivas, su prologuista, «un trabajo extraordinario de rescate de la realidad. Un libro necesario para conocer el pasado y activar la memoria como zona de defensa frente a la barbarie […]. Un libro histórico, que hace historia. Ayuda a ver lo que no estaba “bien visto”. Lo que estaba oculto. Lo que se había tapado. Lo que se había manipulado. Y lo que se había borrado.»