Blog

27 MAR

Carmen Mateo: «'Me resulta familiar' puede ayudar a los lectores a entender la importancia de la familia como institución básica de la sociedad»

La familia es un concepto insustituible que no entiende de inteligencia artificial. Nunca una máquina podrá brindar el apoyo y cariño que todo ser necesita para crecer en plenitud.
Carmen Mateo: «'Me resulta familiar' puede ayudar a los lectores a entender la importancia de la familia como institución básica de la sociedad»

Carmen Mateo es psicóloga sanitaria, especialista en el trabajo con niños del sistema de protección de menores (acogimiento familiar y adopción), ámbito en el que ha desarrollado su trayectoria laboral. Es madre de dos hijas y, por tanto, fundadora de una familia junto a 'papá' y presume orgullosa de pertenecer al selecto club de habitantes del Sur de España, una 'tierra que arde al sol en verano y deleita con su belleza durante todo el año'. 

Pese a todas sus obligaciones, siempre es capaz de sacar tiempo para la literatura infantil, una de sus grandes pasiones. Así nos lo cuenta en instagram (carmenmateo_psi), donde informa de las novedades y reseña sus lecturas con la ilusión de un niño el día de su cumpleaños. 

Con estos ingredientes sobra decir que ha sido un orgullo tener la oportunidad de publicar su último libro. 'Me resulta familiar', editado también en gallego ('Resúltame familiar') y en catalán ('Tot m'es familiar'), es un álbum ilustrado para todos los públicos donde la autora nos explica de un modo sencillo la evolución de los tipos de familia y la importancia de la diversidad en el núcleo fundamental de vertebración de todas las sociedades.

Las ilustraciones corren a cargo de Lirios Bou y son el acompañamiento perfecto para el canto de amor a la familia de la protagonista de nuestra charla de hoy. En ella le preguntamos abiertamente a Camen Mateo por el libro, por el concepto de familia e incluso por sus 'futuros' libros divulgativos:

 

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en este libro?

Pues ha sido una experiencia difícil, por una parte, y muy satisfactoria, por otra. Cuando surgió la idea del libro vimos que podría ser interesante porque no existía nada con un enfoque parecido en el mercado, pero desde la idea inicial a la realidad en papel tuvimos que ir tomando muchas decisiones y trabajando en equipo muchas horas para conseguir el mejor resultado. Precisamente en el resultado está, sin duda, la parte más satisfactoria.

 

¿Cómo crees que puede ayudarnos este libro a entender el concepto de familia que tenemos hoy en día?

El mensaje principal que tratamos de difundir con este libro es que la FAMILIA es una institución universal, irrompible, que existe desde el principio de los tiempos (incluso antes de la existencia humana) y que cumple con un fin básico: aportar protección, amor y apoyo. Pero la familia no es una institución estática: su composición, sus valores o su estructura van evolucionando a lo largo de los años y eso favorece que el concepto de familia se vaya enriqueciendo. Porque la diversidad nos enriquece y las familias pueden ser y son muy diversas. El cambio es inherente al concepto de familia: una misma familia cambia, varias veces, a lo largo de su desarrollo.

 

En el libro aparecen diferentes tipos de familias, ¿crees que con el paso del tiempo aparecerán nuevas formas de familia?

Sí, y eso es maravilloso. Ya hemos comentando que defendemos un concepto de la familia como una entidad cambiante. Poco tiene que ver la composición más antigua de las familias con la actual, los roles que definían a sus miembros, la organización interna de las familias... Estos cambios están motivados no solo por la evolución temporal, sino también cultural. Hay muchas formas de ser familia, y seguirán apareciendo más conforme la sociedad va progresando.  

 

En una página aparece sugerido un robot, ¿lo ves algo cercano en el tiempo?

No, al menos, no a corto o medio plazo. La tecnología está en la actualidad a nuestro alcance y eso es algo que nos ha resuelto muchas dificultades en muchas ocasiones, pero como defendemos a lo largo de todo el libro, la familia es un concepto insustituible que no entiende de inteligencia artificial. Nunca una máquina podrá brindar el apoyo y cariño que todo ser necesita para crecer en plenitud.

 

Aparte de escritora eres psicóloga. ¿Sueles utilizar los libros para trabajar en terapias con familias? ¿De qué manera crees que pueden ayudar en tu trabajo?

 

Soy Psicóloga especializada en la atención a la infancia y a las familias y sí, los libros, especialmente los infantiles, son, para mí, una herramienta muy potente de trabajo.  A través de los libros los niños y niñas se asoman a una puerta nueva que les permite conocer otras realidades, conectar con su propia experiencia, resolver cuestiones que les preocupan y muchas cosas más. El potencial de los libros utilizados en terapias psicológicas es infinito. “Me resulta familiar” puede ayudar a los lectores a entender la importancia de la familia como institución básica de la sociedad independientemente de cómo sea cada miembro de la misma.

 

En tu trabajo te has especializado en el acompañamiento de personas adoptadas y sus familias. ¿Cómo ha sido para ti el trabajo en este capítulo?

Ha sido uno de los capítulos más bonitos, pero también más difíciles porque, mientras más sabes de un tema, más complicado resulta resumir lo que quieres transmitir. No obstante, aunque sea el área de trabajo en el que más me he movido en mi trayectoria profesional, en este libro se recogen tanto vivencias laborales como personales porque, cuando yo hablo de familias, están todas las que he conocido y está la mía (las mías) propia. En muchos detalles de este libro hay volcadas muchas vivencias personales y laborales y eso lo hace aún más especial para mí

 

El día de las familias está cerca y el debate sobre si debemos celebrar días del padre y días de la madre o de manera conjunta como “día de la familia” está en la calle, ¿crees que esta última fórmula es más empática?

Cualquier forma es válida si hablamos de celebrar el amor en la familia, pero ya hemos visto que no todas las familias son iguales. Tal como defendemos a lo largo del libro, cada familia tiene sus propias costumbres y peculiaridades. Hay quienes celebran estos días y quienes no, y ambas opciones son lícitas. Pero si hablamos de la celebración de estos días fuera del ámbito familiar más íntimo, la propuesta del día de las familias me parece mucho más integradora y respetuosa. Al fin y al cabo, todos tenemos una o varias familias, mientras que no todos los niños o niñas tienen un papá o una mamá.

 

¿Es tu primer libro divulgativo? ¿Repetirías la experiencia? Si es así, ¿qué tema te apetecería tratar en el siguiente libro?

Sí, es la primera ocasión que escribo un libro divulgativo y, a pesar de la dificultad que la inexperiencia me ha supuesto, volvería a escribir un libro similar porque creo que encaja muy bien en el mercado editorial actual y puede ser interesante para muchos lectores. En cuanto a la temática de un próximo libro, tenemos la ventaja de que bajo este formato y desde el enfoque que le damos, cercano, cotidiano, con datos interesantes pero sin exceso de información, cualquier tema podría encajar, pero es cierto que me apetece aportar algo diferente sobre las emociones.

Tornar a les notícies