Japón, cultura y arte: Mari Hashimoto: "Iwashi. Leyendas y gastronomía del Japón"

Aunque existen muchos libros de cocina japonesa editados en España, la mayoría se limitan a ofrecer una descripción de recetas ilustradas con fotografías más o menos espectaculares que no pocas veces adquieren el papel de protagonista desplazando al texto. Sin embargo, el de Hashimoto no solo detalla la confección de platos tradicionales de su país, sino que nos explica las insospechadas relaciones que pueden tener con la cultura nipona.

La autora ordena sus propuestas culinarias de acuerdo con las estaciones de año, una condición sine qua non cuando se habla de cualquier tema relacionado con Japón. Pero lo que, en mi opinión, resulta no solo original, sino excepcional en nuestro país es la manera en que ha planteado el tema. Cada ingrediente, cada receta nace de una pequeña narración que Hashimoto ha tejido alrededor de una historia, una tradición o una leyenda japonesa que, a su vez, nace de alguna de sus propias experiencias en Galicia. Ahí radica uno de los valores más interesantes del libro. Ir más allá de la gastronomía para explicarnos algo del fascinante universo nipón.

Hashimoto comienza narrando muy brevemente cómo llegó a España, para decirnos que desayuna arroz, “el alimento básico en Oriente”, y explicarnos cómo cocinarlo. Es el primer paso gastronómico de todo aquel que quiera introducirse en el mundo de la comida japonesa. Es en ese momento cuando la autora realiza un flash back para narrarnos el fascinante mito de la creación de Japón. A partir de ahí, toda explicación de un plato está precedida de una pequeña reseña de un acontecimiento histórico o tradición de País del Sol Naciente.

Estando en Galicia no podía faltar en el libro una receta de marisco, y la propuesta que se nos hace es un suculento nabe, una especie de cazuela de frutos del mar. Pero lo que realmente sorprende es la manera como Hashimoto hace que la descripción de ese plato sea una consecuencia lógica de uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia de Japón, la batalla de Dannoura, donde, en 1185, se enfrentaron los dos clanes más poderosos de la época dando origen al régimen militar de los shōgun.

Pero la autora no se detiene simplemente en narrar ese suceso, sino que lo enlaza con una cita de una de las obras más impresionantes y conmovedoras de toda la literatura japonesa, el Heike Monogatari, una epopeya medieval de la que existe traducción española de Carlos Rubio, en editorial Gredos y de la que todo japonés sabe de memoria su primer párrafo, igual que todo español conoce el comienzo de El Quijote. Del triste final de ese episodio, la tradición ha elaborado una leyenda sobre el aspecto de los cangrejos que no voy a desvelar aquí, pero que explica Hashimoto.

Creo que con lo dicho el lector ya puede intuir cuál es el enfoque del libro Iwashi. Leyendas y gastronomía del Japón. Pero para más información, y a modo de sinopsis incompleta, voy a comentar unas pocas más de las sorprendentes correlaciones entre ingredientes o recetas de cocina y la cultura japonesa que establece Mari Hashimoto.

Invierno
Cuando el invierno aún no ha finalizado en Japón, ya aparecen en el ciruelo los primeros capullos de su flor. Antes de explicarnos un plato a base de su fruto, umeboshi en japonés, y arroz, la autora nos cuenta la emotiva relación que mantuvo con un árbol de esa especie Sugawara no Michizane, poeta, erudito y político del siglo X, y hoy patrón de los estudiantes.

- Nova completa en: http://culturanipon.blogspot.com.es/2016/04/mari-...